lunes, 3 de noviembre de 2008

EL PENSAMIENTO RACIONAL

Por Gabriela Britos

''A partir del S.VI a.C. los primeros filósofos y científicos comenzaron a valorar la razón como la principal capacidad humana y la utilizaron para entender la realidad y dar respuestas a ciertos enigmas del plantea. En esta época van a confiar en la razón o logos y los resultados serán la filosofía y la ciencia.''


*SABER CIENTÍFICO:


- Limitan su problema y hace un estudio exhaustivo.
- Son razonamientos criticables, ya que se realizan a través de un proceso de análisis, para a partir de ellos sintetizar o reconstruir la realidad q les ha servido de punto de partida. Sin embargo el nivel crítico del saber científico es limitado, puesto q la ciencia necesita apoyarse sobre unas hipótesis q no somete a crítica. Para poder hacer ciencia hay q dar por supuestas muchas hipótesis.
- Poseen la inflexibilidad del razonamiento, puesto q proporcionan conocimiento mediante precisas deducciones y confirman sus conclusiones por medio de experimentos.
- Los conocimientos científicos son ínter subjetivo y transmisible, al estar confirmado por la experiencia.


*REFLEXION FILOSÓFICA:


- Más q un saber es un amor al saber, por eso es más apropiado hablar de reflexión filosófica que de saber filosófico.
- Es universal, no delimita su objeto, se preocupa por todo cuanto hay. Esto quiere decir q no hay ningún problema ajeno a la filosofía.
- Es crítica. El nivel crítico de la filosofía es mas profundo q el de la ciencia, porque se enfrenta críticamente con las hipótesis y supuestos que las ciencias han aceptado sin explorar.
- Es radical, se coloca en una perspectiva de problemas de sentido. La racionalidad filosófica es más amplia y profunda q la de la ciencia y asume las funciones cumplidas anteriormente por los mitos y leyendas.
- Es un saber de segundo grado, porque su esfuerzo supone el trabajo previo de las ciencias y, totalizador porque se esfuerza por superar la razón especializada de cada una de ellas.