domingo, 19 de octubre de 2008

Pensamiento Crítico







¿Qué es el pensamiento crítico?



El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se busca una solución a un problema mediante la evaluación racional de la evidencia disponible. Un pensador crítico trata de usar su inteligencia y sus conocimientos de los hechos para tomar la decisión más razonable posible frente a cualquier problema, sea éste político, económico, social, científico, etc. El pensamiento crítico no debe estar condicionado por ningún tipo de creencias si éstas no tienen el peso de la evidencia de su parte.

El escepticismo es una corriente de pensamiento que afirma que no hay verdades absolutas y que, si las hay, no son alcanzables. Un buen ejemplo del escepticismo clásico sería la famosa frase de Sócrates: "Sólo sé que no sé nada", sin embargo esta actitud de duda absoluta no ayuda mucho a la hora de resolver los problemas del día a día, es más, si se duda de todo, también se debe dudar de la duda y de la duda de la duda... lo que se convierte en una cadena infinita. A pesar de lo poco práctico del escepticismo clásico, no se puede minimizar la importancia de cuestionar las afirmaciones y creencias en todo el proceso del pensamiento crítico y racional.

El escepticismo moderno está representado por las metodologías de la ciencia, ya que busca comprender los fenómenos de la naturaleza mediante el desarrollo de teorías lógicas y consistentes acerca de la realidad y mediante la sustentación de dichas teorías con evidencia recabada cuidadosa e imparcialmente. El escepticismo racional moderno también incluye los campos de la lógica, la sociología y la psicología al tiempo que conoce y analiza las limitaciones de la percepción humana.

Extraído de la revista digital, hazclick aquí para ver la nota original



¿Qué NO es el pensamiento crítico?



  1. El pensamiento crítico no es pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es un proceso neutro y sin errores para evaluar opiniones y afirmaciones tanto nuestras como de otras personas.
  2. El pensamiento crítico no trata de hacer personas que piensen de la misma forma, ya que si bien, pueden aplicar el mismo procedimiento éstos podrían diferir en sus prioridades, principios y lista de valores que, afectan al razonamiento. Es decir, muchos podrían contar información o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que aplicando el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes. Adicionalmente, siempre habrá diferencias en la percepción y las necesidades emocionales básicas que harán definitivamente imposible que todos piensen de la misma forma, a pesar de la ponderación objetiva que haga el razonamiento crítico, pues ésta sigue tratándose de información extra.
  3. El pensamiento crítico no trata de cambiar la propia personalidad, incrementará la objetividad consciente, pero se seguirán sintiendo los prejuicios de siempre.
  4. El pensamiento crítico no es una creencia. El pensamiento crítico puede evaluar la validez de las creencias, pero no es una creencia en sí, es un procedimiento.
  5. El pensamiento crítico no reemplaza o minimiza tus sentimientos o emociones. Las emociones le dan significado a la vida, le dan sentido y placer. El pensamiento crítico no es capaz de cumplir ese papel. Sin embargo, algunas decisiones emocionales que son también decisiones críticas, tales como decidir casarse o tener hijos, deberían tomarse abrazando el pensamiento crítico.
  6. El pensamiento crítico no favorece ni representa específicamente a la Ciencia de forma ciega. Nuestra cultura está llena de estudios científicos que abarcan desde los cereales para desayunar hasta las píldoras vitamínicas que son usados por los estudios de marketing para vender.
  7. También es necesario entender que los argumentos basados en el pensamiento crítico no son necesariamente siempre los más persuasivos.

1 comentario:

Spartacus dijo...

Hermosamente escrito y facil de leer. Ojala todos pudieran explicar conceptos complejos (e incomprensibles a la mente irracional) con tanta claridad.